Podéis encontrar un montón de textos interesantes en este enlace a la revista on line "Instituciones y Desarrollo".
http://www.iigov.org/id/index.drt?edi=195448
Podemos empezar con este artículo de North et al. sobre el papel del orden (o del desorden) político en el crecimiento económico, a partir de la experiencia histórica de las Américas:
http://www.iigov.org/id/attachment.drt?art=185840
sábado, 9 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hoy martes sale en La Voz de Almería un artículo sobre la aportación de los inmigrantes al PIB, con declaraciones del profesor José Ángel. Y como lo mío es el periodismo, pues aquí os lo dejo:
LOS INMIGRANTES APORTAN YA AL PIB COMO EL TURISMO Y EL MÁRMOL JUNTOS
José Antonio Arcos
El peso económico de los trabajadores extranjeros en Almería es el más alto de toda España y alcanza un 15% del PIB provincial. Sectores económicos almerienses, como el del turismo y la piedra natural necesitan sumarse para igualar esos dígitos, según los datos del Ministerio de Economía. Además, la tasa de actividad de la población extranjera llega al 80%, cifra muy superior a la de los trabajadores autóctonos almerienses. Otro dato que refleja la significancia de la inmigración en la provincia: el 19% de los trabajadores en Almería son extranjeros, el porcentaje más alto a nivel nacional. En el resto del país suponen el 10% y sólo un 6,5% de las altas en Andalucía.
“La provincia presenta el porcentaje de trabajadores extranjeros más elevado de todo el país. La intensidad y velocidad del proceso inmigratorio recientemente experimentado en Almería no tiene precedentes a escala nacional y mundial”, dijo José Angel Aznar, profesor de la Universidad de Almería y uno de los autores del reciente estudio ‘Repercusiones socioeconómicas de la inmigración en la provincia de Almería’. De esta investigación también se extrae que el 44% de los afiliados extranjeros en Almería provienen de África. Es la segunda provincia española, detrás de Cáceres, con mayor cifra de trabajadores originarios de este continente. Otro elemento revelador es que en 2005, debido al proceso extraorclinario de regularización, se dieron de alta el 52% de los trabajadores extranjeros que hay actualmente en Almería “Afloraron entonces muchos de ellos y posiblemente ocurriría algo similar, si hubiese otro proceso semejante”, barajó el profesor de economía Aplicada, José Ángel Aznar.
Las afiliaciones a la Seguridad Social arrojan que el 35% de las altas en 2007 fueron de marroquíes, el 15% de rumanos, el 10% de ecuatorianos y el 5% de lituanos.
Por Régimen de la Seguridad Social, más del 40% de los extranjeros pertenecen al régimen agrario, el tercer porcentaje más alto de España, detrás de Huelva y Cáceres.
La provincia de Almería es una puerta de entrada a España y Europa para muchos inmigrantes, según refleja el hecho de que sólo el 15% de los extranjeros que trabajan actualmente en Almería lo hicieron primero en otras provincias. Almería está a la cabeza nacional de esta estadística. “La provincia continuará siendo utilizada por los inmigrantes ilegales como lanzadera hacia la legalidad y hacia otros lugares”, dijo Aznar. Para los autores de este estudio el fenómeno inmigratorio en Almería es un paradigma objeto de análisis. “No hay parangón con ninguna otra provincia española. La inmigración ha supuesto para la economía provincial una inyección de dinamismo en diversos ámbitos: crecimiento de la población, incremento de la tasa de natalidad, creación de empleo o crecimiento real sostenido”, aseguró José Ángel Aznar.
Durante estos últimos diez años se dan cifras en la provincia almeriense que no se pueden comparar a las de ninguna otra zona geográfica española. Por ejemplo, en la última década se ha multiplicado por nueve la tasa de crecimiento de la población inmigrante, lo que se traduce en un aumento del 865%. La única provincia con números similares es Alicante, “aunque la diferencia es que allí esa población foránea proviene principalmente de países de la Unión Europea, con alto nivel adquisitivo, lo que se denomina como población en busca de calidad de vida”. Por último y según este estudio, el 18% de la demografía almeriense es de origen extranjero, el doble que la media nacional.
Los inmigrantes aportan y al PIB como el turismo y el mármol juntos . El 15% del PIB provincial proviene de los trabajadores extranjeros. La población extranjera en Almería es mayoritariamente masculina. De hecho, esta tasa es la más alta de España: el 66% de los inmigrantes son varones. Otro dato diferencial es el de la población activa. El 82% de los extranjeros tiene entre 15 y 64 años. Sin embargo, el grupo de menos de 15 es el 14% y el de más de 64 tan sólo el 4%. Por nacionalidades, Marruecos representa el 31% de los extranjeros, Rumania el 14% (la que más ha subido), Reino Unido el 11% (ha descendido desde el 18%) y Ecuador el 7%. Después siguen por este orden Argentina, Lituania, Rusia, Colombia, Bulgaria, Alemania y Senegal. Aunque los trabajadores lituanos apenas son el 3%, sin embargo, la provincia de Almería acoge a más del 30% de los que hay repartidos por todo el territorio nacional. También es significativo el hecho de que Almería es la segunda provincia española con más trabajadores de Marruecos, detrás de Cáceres.
Y ya con esto prometo estarme quietecica, por lo menos por hoy, y no seguir pegando tostones tan largos (el enlace sería mejor, pero no lo tienen).
Éste lo publicó ayer Expansión.
EL ESTUDIO DE INMIGRANTES DEL INE NO ABORDA SU SITUACIÓN LEGAL
Expansión 11/02/08
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundirá en abril el gran estudio que está preparando sobre la situación de los inmigración en España, aunque de ella no se podrá deducir cuál es el número de estos ciudadanos en situación irregular.
Aclarar esta situación es uno de los debates más polémicos que sostienen el Gobierno, el Partido Popular y CCOO, y que está influyendo en la precampaña electoral. En 2005, el Ejecutivo hizo un proceso de regularización masiva que sirvió para legalizar la situación laboral de unas 600.000 personas. Sin embargo, después de ese proceso, el PP y el sindicato estiman que en España puede haber del orden de un millón de personas sin papeles, teniendo en cuenta la diferencia que hay entre los extranjeros que están apuntados en el Padrón Municipal (4,5 millones a 1 de enero de 2007) y el número de inmigrantes que posee un permiso de residencia o trabajo en vigor (3,9 millones a 31 de diciembre de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo).
El subdirector general de Inmigración del INE, Ignacio Duque, reconoce la dificultad de estudiar la ubicación legal del inmigrante, siempre que no sea ciudadano comunitario, porque se producen muchas “situaciones frontera” a un lado y otro de la ley; “estos aspectos son más difíciles de abordar” y, además, deben tenerse en cuenta otros registros como el de afiliación de la Seguridad Social. Por esta razón, el INE no ha incluido en la batería de preguntas de la encuesta -que comenzó a elaborarse hace cuatro años- si los inmigrantes llegan con un contrato de trabajo o sin él, si poseen permiso de residencia en vigor, si han llegado por reagrupación familiar, etc. Aspectos que centran la discusión política de estos días.
La Encuesta Nacional de Inmigración quiere ser “una foto fija” de la situación de los extranjeros en España desde todos los puntos de vista, a través de la información proporcionada por 15.000 hogares. Por ejemplo, y entre otros puntos, se trata de saber a través de quien decidieron venir a España, por qué razón lo hicieron; en qué trabajan, cuánto ganan; cuál es su trayectoria geográfica y cómo es la situación de su hogar. Precisamente, la “extraordinaria movilidad geográfica” que tienen los inmigrantes en los dos o tres primeros años de su vida en el país es uno de los problemas a los que ha tenido que hacer frente el INE para sacar adelante la encuesta. Con frecuencia, cuando se trasladan a otra ciudad o a otro país, muchas familias de extranjeros se olvidan de darse de baja en el Padrón Municipal de su localidad. Por esta razón, a finales 2005, el Gobierno aprobó un Real Decreto que obligaba a empadronarse de nuevo a los inmigrantes extracomunitanos sin residencia permanente que, al menos, lleven dos años de residencia.
La movilidad geográfica de los inmigrantes es importante, si se tiene en cuenta que, según Estadística, España absorbe entre el 30% y el 50% de la emigración neta que se produce anualmente en la UE –ó 5 millones de personas en los últimos seis años— y que, precisamente, el gasto público originado por su atención en la sanidad y en la educación es un motivo continuo de enfrentamiento del Gobierno central con las comunidades autónomas y, entre éstas entre sí, porque todas piden más dinero. Bien es verdad que, según puntualiza Ignacio Duque, como en el caso de la inmigración irregular, tampoco servirá para conocer el impacto que tiene la llegada de esta población en el gasto sanitario y educativo de las comunidades autónomas. Duque cree que esa labor corresponde a otros organismos, como el Instituto de Estudios Fiscales o las propias administraciones regionales que son las que “tienen registrados” estos datos.
Un proceso de integración relevante
La Encuesta Nacional de Inmigración ha servido para comprobar que se está produciendo un proceso “importante” de integración de los inmigrantes en la sociedad española. Las dos vías más relevantes son la adquisición de la nacionalidad española y el matrimonio. “Es muy importante la convivencia entre nativos y extranjeros”, señala Ignacio Duque, que a continuación añade que el estudio va a servir para romper con muchos de los tópicos que tiene la sociedad española sobre los extranjeros. Por ejemplo, el responsable de inmigración del Instituto Nacional de Estadística explica que los encuestadores no han encontrado en los inmigrantes ni más ni menos dificultades que con los españoles, a pesar del rechazo que, en principio, puede provocar en el hogar familiar un representante de la Administración.
Publicar un comentario