Interesante artículo para mí. Especialmente por dor razones. Primero porque pone en evidencia la existencia de redes migratorias, que son causa en numerosas ocasiones de la decisión del individuo de emigrar. Existen teorías que critican la excesiva simpleza del estudio de los movimientos migratorios desde fundamentalmente dos posiciones, entenderlos como consecuencia de necesidades económicas, y por otro lado como consecuencia de necesidades políticas o sociales. La segunda cuestión está muy relacionada con la primera. Se trata de la importancia de la comunidad y de las redes para mejorar y avanzar. La comunidad china mantiene unos fuertes lazos entre sí. Las mafias que tanto se oyen son solo una ínfima parte de la activimismo de esta comunidad. El asociacionismo funciona también como proveedor de necesidades sociales. Un caso similar es el de la comunidad judía, que posee numerosas organizaciones a nivel internacional de ayuda a esta comunidad, como la Hadassah. Además de establecer lazos entre los inviduos que se establecen en un área determinada, como el caso español de la comunidad de melilla, que además poseen su propio colegio (jeder) que permite la continuidad de sus tradiciones
Me llama la atención por cómo la comunidad china se va entremetiendo de forma pausada pero acelerada en el mundo y que según va transcurriendo el tiempo van ganando peso e importancia... No hay más que ver, que la segunda lengua de más uso en internet es el chino. Es fácil de ver que esta comunidad es una de las más emprendedoras, trabajadoras y prósperas. Que allá a donde vayan ascienden y progresan en grandes medidas y siempre, manteniendo sus costumbres y forma de vida que me parece de gran importancia.
Textos para un foro sobre GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Esta bitácora intenta ser un instrumento útil para el debate dentro del curso "Iniciación a la globalización y las políticas de desarrollo".
Unos títulos de referencia
ARANGO, J. (2000): " Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración". Revista internacional de Ciencias Sociales. UNESCO.
BORDO, M. D. et al. (eds.): Globalization in Historical Perspective, NBER y University of Chicago Press, Chicago.
DIAMOND, J. (1999): Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Debate. Madrid.
EASTERLY, W. (2003): En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Antoni Bosch. Barcelona.
CHANG H-J (2004): Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Catarata, Madrid.
JONES, E.J. (1998): Crecimiento recurrente. El cambio económico en la historia mundial. Alianza Universidad. Madrid.
JONES, E.J. (1994): El Milagro europeo. Entorno, economía y geopolítica en la historia de Europa y Asia, Alianza Editorial. Madrid.
IBÁÑEZ ROJO, E.(2007) : «El debate sobre la “Gran Divergencia” y las bases institucionales del desarrollo económico», Investigaciones de Historia Económica, núm. 7 , pp. 133-160.
LANDES, D. (1999): La riqueza y la pobreza de las naciones. Crítica. Barcelona.
O’ROURKE, K.H y J. G. WILLIAMSON (2006): Globalización e historia: la evolución de la economía atlántica en el siglo XIX. Prensas Universitarias de Zaragoza.
REINERT, E.S. (2007): La globalización de la pobreza : cómo se enriquecieron los países ricos y por qué los países pobres siguen siendo pobres. Crítica. Barcelona.
SILVESTRE, J. (2000): “Aproximaciones teóricas a los movimientos migratorios contemporáneos: un estado de la cuestión”. Historia Agraria, nº 21, pp. 157-172.
TELLO, E. (2005): La historia cuenta. Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. El Viejo Topo. Barcelona.
2 comentarios:
Interesante artículo para mí. Especialmente por dor razones. Primero porque pone en evidencia la existencia de redes migratorias, que son causa en numerosas ocasiones de la decisión del individuo de emigrar. Existen teorías que critican la excesiva simpleza del estudio de los movimientos migratorios desde fundamentalmente dos posiciones, entenderlos como consecuencia de necesidades económicas, y por otro lado como consecuencia de necesidades políticas o sociales.
La segunda cuestión está muy relacionada con la primera. Se trata de la importancia de la comunidad y de las redes para mejorar y avanzar. La comunidad china mantiene unos fuertes lazos entre sí. Las mafias que tanto se oyen son solo una ínfima parte de la activimismo de esta comunidad. El asociacionismo funciona también como proveedor de necesidades sociales. Un caso similar es el de la comunidad judía, que posee numerosas organizaciones a nivel internacional de ayuda a esta comunidad, como la Hadassah. Además de establecer lazos entre los inviduos que se establecen en un área determinada, como el caso español de la comunidad de melilla, que además poseen su propio colegio (jeder) que permite la continuidad de sus tradiciones
Me llama la atención por cómo la comunidad china se va entremetiendo de forma pausada pero acelerada en el mundo y que según va transcurriendo el tiempo van ganando peso e importancia... No hay más que ver, que la segunda lengua de más uso en internet es el chino. Es fácil de ver que esta comunidad es una de las más emprendedoras, trabajadoras y prósperas. Que allá a donde vayan ascienden y progresan en grandes medidas y siempre, manteniendo sus costumbres y forma de vida que me parece de gran importancia.
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