sábado, 26 de enero de 2008

Debate fiscal

G. López Casanovas (los pobres, cada vez más pobres)
http://www.almendron.com/tribuna/?p=18463

José Luis Feito (por qué bajar los impuestos)
http://www.almendron.com/tribuna/?p=18493

Moliné (Vivan las rebajas)
http://www.almendron.com/blog/?p=2491

1 comentario:

Canelita dijo...

El Consejo de ministros aprueba el Plan Anual de la Cooperación Internacional 2008


18 de enero de 2008

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Anual de la Cooperación Internacional (PACI) 2008, que sitúa la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de este año en 5.509 millones de euros, lo que permitirá a España cumplir con el compromiso establecido en el Plan Director de la Cooperación Española (2005-2008) de dedicar a AOD este año el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB).

El PACI es un documento que desarrolla cada año los objetivos estratégicos y criterios de intervención del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y asigna los recursos disponibles a cada uno de los objetivos e instrumentos. El PACI 2008 supone el último ciclo de vigencia del II Plan Director aprobado a comienzos de 2005.

El nuevo texto recoge que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) neta se situará en 2008 en 5.509 millones de euros. Así, en 2008 se producirá el mayor incremento nominal de la historia, más de 1.220 millones de euros, aumento al que contribuirán los principales agentes de la cooperación española.

Además de las cifras, el PACI 2008 plantea como objetivo general seguir profundizando en la consolidación de una política pública para el desarrollo basada en el diálogo y la participación de todos los actores. Recomienda asimismo seguir trabajando para mejorar la calidad en la gestión de la ayuda y el aumento de la eficacia, respondiendo así al Consejo Europeo de Desarrollo y a los principios de eficacia de la ayuda fijados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, que recientemente ha dado a conocer el examen hecho a la cooperación española. Precisamente el CAD, en ese examen, reconoce también el incremento de la AOD española y sitúa a España (con datos de 2006) como el octavo mayor donante por volumen de ayuda. (En 2006, el incremento de España fue el segundo mayor, en términos absolutos, de entre todos los países donantes del CAD y también dentro de la Unión Europea).

En ese mismo examen de la OCDE, se señala que “España es uno de los pocos miembros de la OCDE que han incluido la coherencia de políticas de desarrollo en su marco jurídico y de planificación”. Además subraya que “el liderazgo político español se ha embarcado en reformas y tiene la visión política necesaria para impulsar el proceso…”

El PACI 2008 desarrolla su objetivo general de consolidación de una política pública en siete directrices: lucha contra la pobreza, con metas concretas como el refuerzo de la cantidad y calidad de la AOD en materia de agua y saneamiento básico; diálogo y concertación entre actores, con el objetivo concreto de que todos los actores participen en el Plan Director 2009-2012; coherencia de políticas; mejora de la eficacia de la ayuda; calidad de la ayuda, para lo que se establecen como metas durante 2008, entre otras, la puesta en marcha de la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aprobada recientemente en Consejo de Ministros); multilateralismo activo, selectivo y estratégico, con metas como la puesta en marcha de la estrategia multilateral; y educación para el desarrollo.

Además, según el texto aprobado hoy por Consejo de Ministros, América Latina seguirá siendo zona geográfica prioritaria de la cooperación española y África Subsahariana una apuesta redoblada. En concreto, esta parte del continente africano, de apenas superar los 200 millones de euros en 2004 pasará a recibir este año más de 800 millones de euros.

Hasta aquí la noticia (la he cortado un poco). Lo que no dice el texto es que la AOD de España a América Latina ha caído desde los años 90, especialmente en los últimos 5 años, y ha llegado a suponer incluso un 40% menos, en parte por el desvío de estos fondos hacia la reconstrucción de Irak, que absorbe cada vez más fondos procedentes de la ayuda internacional (sólo en 2005 se situó por encima de los 22.000 millones de dólares, la quinta parte del total mundial) y de los países con menos ingresos relativos, la mayoría de ellos en África..

Nuestro país es el segundo donante bilateral en Iberoamérica y según el Informe sobre Cooperación de este mismo año la ayuda global a todos los países en desarrollo ha aumentado en una tasa anual del 16%.
Una tercera parte del informe elaborado por la SEGIB destaca el fuerte impulso que ha adquirido en los últimos años la llamada cooperación Sur-Sur, a través del intercambio de experiencias prácticas o de formación en áreas muy diversas, desde la salud y la educación hasta la prevención de desastres naturales.
Entre los ejemplos prácticos de este tipo de cooperación destacan las campañas de alfabetización de Cuba, el proyecto 'Escuelas' de Chile, los proyectos de electrificación rural ejecutados por México y Argentina en beneficio de Guatemala, la llamada 'Operación Milagro', impulsada por Cuba y Venezuela, o el programa Petrocaribe.