sábado, 2 de mayo de 2009

Varios textos sobre Desarrollo y Cooperación

La Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberomérica de la Universidad de Cantabria que dirige Rafael Domínguez, viene publicando una serie de textos que abordan los siguientes temas:

Nueva agenda internacional de desarrollo,
¿nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe?:
http://www.ciberoamericana.unican.es/documentos/Nueva%20agenda%20desarrollo_ALC.pdf


GOBERNANZA GLOBAL DE LAS MIGRACIONES
Y DESARROLLO: http://www.ciberoamericana.unican.es/documentos/dominguezFC.pdf

DESIGUALDAD Y BLOQUEO AL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA:
http://www.ciberoamericana.unican.es/documentos/dominguezFC.pdf

3 comentarios:

Nezha dijo...

Hola a todos!
Los estímulos de la migración, residen en parte en las propias fuerzas de la globalización y en parte en las políticas adoptadas por los países de origen y de destino. Entre las primeras se encuentra la mayor interdependencia económica a escala mundial, la multiplicación de la acción de empresas multinacionales y el desarrollo de los sistemas de transportes y comunicaciones.
Para los países de menor desarrollo, las migraciones involucran principalmente los segmentos extremos de las capacidades de su población laboral: los de menor y de mayor cualificación.
En ese contexto, pienso que la relación entre migración y desarrollo adquiere essta significación: para los países desarrollados las migraciones significan hoy un aporte de mano de obra, cualificada y no cualificada, proveniente de los países en desarrollo mientras que para estos suele significar una pérdida demográfica y de inversión en formación de difícil recuperación y reemplazo.
Saludos.

Andrés Sánchez Picón dijo...

Gracias Nezha por tu comentario. De todos modos me parece muy interesante el argumento de Rafa Domínguez respecto de la motivación y el impacto de la AOD en las migraciones. Aunque hayamos terminado la asignatura, tanto sobre este tema, como sobre el perfil de los emigrantes que él defiende (la U invertida) me gustaría leer vuestras opiniones.
Otro asunto al que debemos estar atentos es el de la continuidad en la segmentación de nuestros mercados de trabajo en este contexto de crisis y fuerte destrucción de empleo: ¿se están cuarteando algunas de las fronteras "étnicas" en sectores como el trabajo agrícola o mlos servicios personales?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en la crítica al codesarrollo y a la AOD. Tratar de contener los movimientos migratorios de forma tan solo economicista es en primer lugar no ver que las motivaciones de los distintos individuos que inician su viaje migratorio son múltiples y heterogéneas y en segundo lugar es tener una ceguera en cuanto a los efectos que la ayuda oficial al desarrollo y las remesas tienen en los países a los que se destina.
Por otro lado es muy interesante observar como efectivamente son los países que se encuentran en el inicio del despegue económico los que cuentas con tasas más altas de emigración, y además esta no se da en las clases más desfavorecidas.
Por otro lado creo que deberíamos de evitar economizar todo proceso social, o que más bien deberíamos "socializar" la economía incluyendo más variables que las exclusivamente moenetarias.
La globalización debería de comenzar a reconocer el derecho a las personas a poseer a una ciudadanía transnacional, como la que disfrutan ya las mercancías o los capitales.