viernes, 20 de marzo de 2009

Más sobre economía institucional

Sobre la obra de North, mirad este texto de Caballero y Kingston:
http://www.economiainstitucional.com/pdf/No13/gcaballero13.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun no he leído La comprensión del proceso de cambio ecónomico, pero pronto lo haré.
Me siento aliviada al haber conocido la corriente neoinstitucional. Creo que las aportaciones a la economía están siendo interesantísimas, y todavía queda aun mucho por hacer.
La incorporación al estudio de variales pertenecientes al ámbito social, cultural y antropológico era necesaria en economía.
Creo, que desde finales de los 70, la ciencia económica tomó un rumbo equivocado. Me refiero a la elección de las tesis neoclásicas. Estas nos sirven para explicar, deducir y predecir, y son un instrumento muy util. Pero haciendo un trabajo de otra asignatura del master, descubrí cosas interesantes de la ciencia económica dichas por un sociólogo y filosófo, Veyne.
Habla de dos tipos de análisis dentro de la ciencia económica. Uno es el que llama la economía pura, que equipara con las matemáticas, y que dice verdades, es decir es cientíca, la economía neoclásica es un ejemplo. La segunda nos ayuda a conocer la realidad, pero no nos sirve para predecir, ya que los aspectos a los que se atiene no pueden medirse sin error.
Veyne nos dice que uno no es mejor que la otra, sino que sirven para cosas distintas. El neoisntitucionalismo es más como el segundo tipo de economía, aunque se apoya en ocasiones con técnicas neoclásicas, va más allá, e incorpora aspectos como la cultura, la sociedad...
Por ello creo que esta corriente es necesaria, porque se ha desligado de hermetismo neoclásico que no dejaba entrar otros aspectos importantes.
Y precisamente creo que el propio North evoluciona de una a la otra.

Andrés Sánchez Picón dijo...

Lo cierto es que la capacidad predictiva de la economía neoclásica es francamente mejorable, por no ser muy severos (v.gr.: la actual crisis). No obstante, me parece muy correcta tu reflexión. Feliz regreso.