miércoles, 17 de diciembre de 2008

Más sobre las instituciones

Más sobre el institucionalismo de North. Una reseña de una de sus últimas publicaciones.
http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v7n13/v7n13a16.pdf
La creciente influencia de estos postulados en el Informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial de 2002. Está en la biblioteca de la UAL y aquí tenéis un enlace a su contenido.
http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2005/11/16/000160016_20051116133717/Rendered/PDF/228250SPANISH0WDR02002.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura de este texto me ha llevado a modificar ciertas premisas que me había hecho tras el estudio de otros textos de o sobre Douglass North.
Creo que en su obra "La comprensión del proceso de cambio económico" comentada por Gonzalo Caballero y Christopher Kingston en el artículo objeto de este comentario, North sí que lleva a cabo desde mi punto de vista teorías alternativas y además multidiciplinares, algo que Portes criticaba de este autor. Además, y siguiendo palabras del propio North "las instituciones que son óptimas en un momento determinado pueden ser muy perversas cuando cambia el entorno humano." Por lo que él mismo reconoce la inoperancia de copiar modelos institucionales que han funcionado en determinados países para transplantarlos en otros.
Además este artículo pone de manifiesto la evolución del pensamiento de North, que en un principio comienza sus estudios con una perspectiva neoliberal, y por tanto utilizando las herramientas que esta perspectiva ofrece, para desarrollar en los últimos años análisis más complejos, introduciendo otras variables demográficas, culturales o del conocimiento, así como creencias.
La crítica a la hipótesis de la racionalidad neoclásica me ha parecido muy interesante, ya que durante muchos años las premisas neoclásicas no había sido rebatidas, o al menos no desde economistas que están en la élite como North, y que crean corrientes que pueden llegar a ser muy influyentes. Creo que las elecciones de los individuos no adolecen siempre del uso de la racionalidad de éstos, sino a otras cuestiones como el contexto sociocultural o las creencias. Otro autor que también ha cuestionado hipótesis neoclásicas ha sido Stiglitz, el cual ha postulado que solo bajo excepcionales circunstancias los mercados son eficientes, algo contrario a la visión neoclásica.

Anónimo dijo...

Según North, el ser humano crea instituciones como consecuencia de la incertidumbre que rige en las
relaciones humanas.
De este modo habrá sociedades que creen instituciones capaces de alentar el crecimiento económico,
mientras que otras sociedades crearán instituciones que den lugar al estancamiento económico.
En mi opinión, actualmente, (en otro tiempo era diferente) resulta evidente el gran grado de dependencia existente entre la
evolución de las instituciones en un determinado país y su nivel de desarrollo económico. Queda claro que a
la hora de analizar el crecimiento, el estancamiento e incluso la recesión económica de un
país, las instituciones del mismo deben ser consideradas como una variable muy importante.